porque los misteriosos caminos de la evolución tienen sus causas, consecuencias y víctimas

19.4.16

Drogas psicoactivas en el jarabe para la tos

Tal vez creas que nunca has tomado drogas psicoactivas. Lo más probable es que sí lo hayas hecho, y que además te las hayan dado tus papás.

Para la tos existen muchos remedios: limón, miel, té de jengibre, gárgaras de bicarbonato. Y claro, drogarse psicoactivamente. El dextrometorfano es el ingrediente activo de muchos jarabes para la tos y de otros medicamentos comúnmente utilizados para aliviar este malestar. El dextrometorfano suprime la tos, pero no actúa sobre la garganta, ni las flemas, ni los bronquios; lo que hace es suprimir en el sistema nervioso aquellas partes que controlan la tos, por lo que es mucho más efectivo que un expectorante. Lo que hace es aumentar el límite de sensibilidad que nuestro cerebro tiene para mandar la señal de toser, por lo que ésta deja de mandarse y nosotros dejamos de toser.

Químicamente esta droga es similar a la morfina, y no es la primer droga para la tos que actúa psicoactivamente. Antes del dextrometorfano se utilizaba regularmente la codeína, un opiáceo que también interviene en ciertas partes del cerebro para que dejen de hacer cosas, como toser. El problema de la codeína es que tiene muchos efectos secundarios, entre ellos la dependencia a la sustancia. Es por esto que en los años 50 del siglo pasado, la Marina estadounidense y la CIA invirtieron mucho dinero en encontrar sustitutos no adictivos para la codeína, pues necesitaban que sus trabajadores estuvieran sin tos, pero también sin adicciones (o al menos sin esta adicción en particular).

Como droga psicoactiva que es, al dextrometorfano le han encontrado otros usos. En grandes dosis puede producir alucinaciones, aunque en general se reporta que no son estados alterados placenteros sino todo lo contrario. Además, los efectos secundarios asociados a una gran dosis de dextrometorfano pueden ser peligrosos. Tal vez haya que dejarlo ser para lo que fue concebido, como un remedio para la tos. Finalmente hay otra sustancias que fueron concebidas para usos recreativos y que funcionan muy bien.

*Publicado originalmente en http://www.revistamoi.com/columnas/drogas-psicoactivas-en-el-jarabe-para-la-tos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario