porque los misteriosos caminos de la evolución tienen sus causas, consecuencias y víctimas

21.5.15

Cuidado: el azúcar de dieta te puede engordar más

Los endulzantes artificiales que con alegría le echas a tu café para ayudarte con la dieta, en realidad te pueden estar haciendo engordar.
   
Estos productos tienen menos calorías que el azúcar por lo que son muy populares en personas que quieren bajar de peso, pero lo que se acaba de descubrir recientemente es que su consumo altera al microbioma intestinal, lo cual a su vez modifica nuestro metabolismo, y no de forma benéfica.

Esto se vio en un experimento realizado el año pasado con ratas. A un grupo de ratas se les dio durante varias semanas agua con azúcar, y a otro grupo agua con sacarina. Las ratas que consumieron sacarina desarrollaron intolerancia a la glucosa, es decir que esta molécula se quedaba más tiempo de lo normal en su sangre que cada vez que comían. La intolerancia a la glucosa es peligrosa ya que puede derivar en diabetes y obesidad, entre otros problemas.

¿Cómo es que la sacarina provoca esta intolerancia? Al analizar el microbioma intestinal de las ratas que consumieron sacarina se vio que era diferente al de las ratas que consumieron azúcar, diferencia que también se ha visto en humanos. El microbioma, que son todos los microorganismos que viven en nosotros, es especialmente importante para cuestiones metabólicas; la sacarina al parecer promueve el crecimiento de algunas bacterias que de cierta forma (aún no se sabe cómo) hacen que las células del cuerpo no aprovechen la glucosa de manera saludable.

La comprobación de esto fue hecha con un trasplante fecal de las ratas que comieron sacarina hacia otras ratas que nunca la habían consumido. Al pasarles el microbioma “ensacarinado”, las ratas desarrollaron intolerancia a la glucosa a pesar de nunca haber ingerido este endulzante.

Cada día conocemos más sobre efectos insospechados del microbioma. Creo que nos conviene comenzar a pensar no sólo en nuestra nutrición, sino en la nutrición de nuestros inquilinos, al menos durante las próximas cucharaditas de azúcar al café.

*Publicado originalmente en:
http://www.marthadebayle.com/sitio/revista/sabias_que/cuidado-el-azucar-de-dieta-te-puede-engordar-mas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario